Diario para parejas confinadas
Me encanta escuchar que algunas personas escribieron un libro durante el confinamiento con motivo del coronavirus. Yo fui incapaz de escribir. Aplicando eso que decíamos los psicólogos al principio de darnos un horario de tareas y cumplirlo, me puse como tarea escribir. Lo intenté, pero no había forma de no borrar cada párrafo que escribía. Tardé cuatro o cinco días en abandonar mi propósito. Pensando qué podía aportar yo en una situación así, se me ocurrió hacer un diario para parejas confinadas.
Los arcoiris con el “todo irá bien” y “saldremos mejores de ésta” no van demasiado conmigo, así que mis objetivos eran más modestos: en el peor de los casos, amortiguar un poco el impacto del estrés del confinamiento y los problemas de salud, laborales, educativos, etc. de las parejas. En el mejor de los casos, que pudiera servir para mejorar un poco la relación.
Sé que muchas veces esta idea de trabajar sobre la relación no es compartida en la pareja. No es extraño que uno quiera hablar acerca de la relación, y quiera mejorarla, y otro no lo vea necesario, bien porque le da miedo aumentar la intimidad, porque le da vergüenza o simplemente porque considera que no es necesario. Por eso, a la hora de diseñar este camino preferí hacerlo de forma que uno de los miembros de la pareja pudiera realizarlo solo, aunque lógicamente, los beneficios aumentan si se realiza juntos.
PRESENTACIÓN DEL DIARIO
Una situación de confinamiento como la que vivimos, seguramente esté actuando como un agudizador de la situación previa que teníamos a nivel de pareja. Aquellas con una buena relación estarán disfrutando (con sus altos y sus bajos) de esa buena relación. Aquellas cuya relación era distante o tirante, seguramente estén pasando peor estos días y la distancia o los conflictos estén creciendo entre ellos.
Las ideas que voy a ofrecer no pretenden sustituir una terapia de pareja, pues creo que el primer paso antes de aplicar ningún consejo, sugerencia o tarea, es entender lo que pasa, cómo pasa, desde cuándo, cómo lo vive cada uno y qué función tiene cada comportamiento.
Es evidente que las situaciones en las que las parejas están confinadas serán tremendamente diferentes en cada caso. Las habrá con algún miembro de la familia enfermo con la preocupación que eso conlleva, las habrá que estarán de duelo por la muerte de un ser querido, las habrá con hijos o sin hijos, las habrá que no salgan nada de casa, otras que tengan que salir por motivos laborales, con la preocupación del contagio, otras que se enfrenten a situaciones difíciles por motivos laborales o económicos, otras que tienen que trabajar desde casa…
Son muchos los consejos psicológicos que se han ofrecido para estos días de confinamiento. Para entretener a los hijos, para hacer ejercicio, para organizar el teletrabajo… Pero no quiero dejar de ofrecer alguna sugerencia que pueda ser de utilidad para las parejas en este tiempo de confinamiento. Sugerencias que toman como base lo que John Gottman llamó “Un curso de siete semanas sobre cariño y admiración” publicado en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja” y mi experiencia acompañando a parejas.
Intentaré publicar una breve reflexión y una sugerencia diaria. Las sugerencias las haré para que puedan ser realizadas personalmente. Sé que muchas veces uno de los miembros de las parejas no es muy partidario de este tipo de actividades. Pero si uno considera interesante realizarlo aunque sea solo, puede hacerlo. Lógicamente, el beneficio puede ser mayor si lo realizan los dos juntos y lo comparten. En caso de que surjan conflictos, discusiones, o tensiones en la realización de las sugerencias que aquí se hacen, y provocan un empeoramiento de la relación, aconsejo interrumpirlas y buscar una ayuda profesional.
Algunas veces los roces de la convivencia cotidiana (y en este tiempo suele haber más convivencia de lo habitual) hacen que los defectos del otro se nos agranden. En este momento es más fácil poner la lupa sobre ellos y nos resulta más difícil tomar cierta distancia que nos ayude a ver al otro en su integridad, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Por eso es importante no perder de vista las cosas que te gustan de tu pareja. Piensa en una de ellas. Algo del otro que te gusta, que ves que sabe hacer bien, algo de su forma de ser... Tenlo presente a lo largo del día de hoy.
Si te animas, díselo.
viernes, 3 de abril de 2020
Los recuerdos de los buenos momentos de nuestra historia como pareja son un buen “termómetro” de cómo está nuestra relación en el presente. Si en el cajón de nuestra memoria encontramos gratos recuerdos, es más fácil que nuestra relación presente sea buena. Los buenos recuerdos también son un importante recurso para avivar la relación de pareja.
Echa un ojo al álbum de fotos (papel o digital) y busca alguna foto que represente un buen momento de vuestra historia, de vuestra relación. Si puedes, imprímela y ponla a la vista en algún lugar de la casa. Si tu pareja se anima, buscadla juntos y elegid una.
sábado, 4 de abril de 2020
Ahora que, probablemente, pasamos más tiempo juntos, quizá pensemos que no es necesario dedicar cinco minutos a charlar con el otro, a contarle nuestras preocupaciones y escuchar las suyas. Pero una situación como ésta es vivida de una forma diferente por cada uno. Y es bueno saber cómo lo vive el otro.
Busca un momento en que tu pareja esté relajada y pregúntale cómo está llevando este tiempo tan extraño. Interésate por sus preocupaciones, sus miedos, sus anhelos… Escucha.
domingo, 5 de abril de 2020
Parte de la vida en pareja supone aprender a aceptar los pequeños defectos que el otro tiene y que a veces nos sacan de nuestras casillas. Hay parejas que llegan a ser capaz de reírse juntos de esos defectos y hay quien llega incluso a amarlos. Para conseguirlo, ayuda ser consciente de mis propios defectos.
Piensa en ese pequeño defecto del otro al que has conseguido adaptarte. Si aún no has conseguido adaptarte a ninguno, piensa por cuál te resulta más sencillo empezar.
lunes, 6 de abril de 2020
Una buena parte de nuestra vida ha quedado trastocada. Tantos eventos retrasados, tantos planes cercenados, tantos acontecimientos pospuestos… Puede que hayamos pasado de la incredulidad a la rabia, de la rabia a la tristeza y de la tristeza a la aceptación. Puede que aún estemos en alguna de esas etapas o bloqueados por la incertidumbre del futuro.La sensación de control es importante en nuestra vida. Es habitual hacer planes y que se cumplan. Y quizá en medio de esta situación estemos evitando hacer planes porque no sabemos lo que durará o cómo terminará.
Piensa en qué te gustaría hacer con tu pareja cuando todo esto acabe. Puede ser una celebración, acudir juntos al cementerio a despedir a alguien fallecido estos días, visitar a algún familiar… Propónselo.
martes, 7 de abril de 2020
¿Recuerdas el momento en que conociste a tu pareja? ¿Cómo fue? ¿Qué te gustó de ella? Es posible que aquello que te atrajo aún siga existiendo. Quizá ha cambiado la forma concreta en la que se expresa aquello que te atrajo. Quizá se ha ido extinguiendo con el tiempo. Recordarlo y expresarlo puede ser una buena forma de intentar recuperarlo.
Piensa en qué fue lo que te atrajo de tu pareja cuando la conociste o cuando comenzó a gustarte: qué detalle, qué forma de ser, qué cualidad percibiste. Si vuestra relación es buena, díselo.
miércoles, 8 de abril de 2020
Los matrimonios que mejor funcionan suelen estar basados en una profunda amistad. Y uno de los elementos que atestiguan la calidad de una amistad son los secretos: compartimos nuestros secretos con aquellas personas que los acogen amorosamente.
¿Qué secretos compartís tu pareja y tú? ¿Qué secretos has compartido solo con tu pareja y con nadie más? Busca un secreto sobre ti que has compartido con tu pareja y que acogió con cariño.
jueves, 9 de abril de 2020
Una buena manera de mejorar nuestra vida en pareja es conocernos a nosotros mismos. Conocerse a uno mismo es, entre otras cosas, conocer mis cualidades y mis defectos. Esto nos da la posibilidad de acrecentar esas cualidades y trabajar para disminuir esos defectos.
Piensa en un defecto tuyo del que tu pareja es “víctima” habitual. Intenta, al menos durante el día de hoy, tenerlo bajo control.
viernes, 10 de abril de 2020
Afrontar dificultades no siempre une más a la pareja. Las formas distintas de afrontar los acontecimientos negativos, la tensión, la dificultad para complementarse... hace que, a veces, las dificultades que afrontamos nos alejen.
Las dificultades que genera esta pandemia son diferentes para cada uno, en función de múltiples circunstancias. Para intentar afrontarlas unidos puede ser útil recordar aquellas situaciones del pasado que conseguimos superar juntos. ¿Qué dificultad del pasado habéis superado juntos? ¿Qué os ayudó a conseguirlo?
sábado, 11 de abril de 2020
La pareja está llamada a ser un equipo. La palabra “equipo” viene de la misma palabra que ha dado lugar a la palabra “esquife”, barquito. El equipo es algo así como un barquito. Navegamos juntos en un mar actualmente tormentoso. Saber a qué puerto queremos arribar nos ayudará a mantenernos a flote.
Repasa los objetivos que tenéis en común en vuestra pareja. Elige uno. ¿Como puedes ayudar a conseguirlo?
domingo, 12 de abril de 2020
Nuestras creencias son uno de los elementos que nos configuran como personas. Tener un ambiente en el que podamos hablar abierta y sinceramente de nuestras creencias es un buen objetivo para una pareja. Si además esas creencias son compartidas, pueden ser una fuente de unión.
Aprovecha este día para hablar con el otro acerca de sus creencias. Conversad acerca de vuestras creencias, de vuestra fe. Si es compartida, realizad un gesto de celebración.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
lunes 13 de abril de 2020
La decisión de comprometerse con el otro es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. Las formas en que se expresa ese compromiso son diferentes: en unos casos el matrimonio, civil o eclesiástico, en otros iniciar la convivencia… Son muchos los proyectos que tenemos en ese momento. Algunos se cumplen y otros no.
Tener presente qué nos llevó a tomar la decisión de comprometernos con el otro y para qué decidimos hacerlo nos ayudará a transitar las distintas épocas de nuestra vida. ¿Qué hizo que decidieras comprometerte con el otro?
martes 14 de abril de 2020
El amor tiene distintos lenguajes. Uno de ellos es el servicio. Hacer cosas por el otro. Cosas grandes o pequeñas. El tamaño no importa. Lo que importa es la actitud de estar disponible para el otro, de cuidarle.
¿Qué tarea puedes hacer por el otro hoy? Te puede ayudar a elegir la tarea el pensar qué es lo que el otro más necesita en esta época: un gesto cariñoso, un mensaje inesperado, una palabra de aliento, un café, que te encargues de los chicos esta tarde, una tarea doméstica de la que se suele encargar el otro…
miércoles 15 de abril de 2020
Estamos en el ecuador del mes de abril. Nuestra intención con este pequeño diario es llegar, al menos, hasta el 30 de abril y ser útiles a las parejas en este tiempo.
Hoy la tarea que te proponemos es que nos deis tarea a nosotros. Nos gustaría que nos escribierais dos cosas: en qué os está sirviendo este diario y qué tema os gustaría que tratáramos. Recogeremos las respuestas en cof@archivalladolid.org y en nuestras redes sociales en Facebook: @cofdvalladolid y en Instagram: cof_valladolid
jueves 16 de abril de 2020
Cuando compartimos nuestra vida con una persona, elegimos una persona que, sin duda, nos va a influir. Porque convivir es influirnos. Lo habitual es que esa influencia es mutua. Y lo ideal es que esa influencia sea para bien.
Aprovecha el día de hoy para repasar cómo eras antes de compartir tu vida con tu pareja. Y escoge algo en lo que ahora eres mejor gracias al otro. Algún defecto tuyo que se ha atemperado, una cualidad que ya tenías y ha crecido o una que ha aparecido gracias al otro. Agradéceselo.
viernes 17 de abril de 2020
A veces observamos aspectos de otras parejas, como su forma de relacionarse, o de cuidarse, o cómo han conseguido abordar sus diferencias, y nos gusta. Pueden ser amigos, familiares, más jóvenes o mayores... A veces los conocemos a fondo, otras, no tanto.
Piensa en las parejas que conoces y elige una que te gusta cómo funciona como pareja. ¿Qué es lo que te gusta de esa pareja? ¿Qué aporta a tu propia relación? Coméntalo con el otro.
sábado 18 de abril de 2020
Saber frenar una discusión es una de las artes más difíciles de aprender y de las más útiles en la pareja. Las discusiones suelen acabar peor de lo que empiezan. La única manera de evitarlo es frenar la discusión sin bloquearla. Sostener la conversación sin subir la escalera de los agravios que termina en el distanciamiento.
Los frenos que suelen ayudar son: reconocer la parte de razón del otro, expresar aprecio pese a las diferencias, calmarse a uno mismo y expresar los propios sentimientos… Elige uno de ellos y practícalo durante el día de hoy.
domingo 19 de abril de 2020
Lo que pasa en el mundo nos afecta como pareja. Lo que hacemos como pareja afecta al mundo. Lo vemos hoy. Un virus y la respuesta de los gobiernos afectan nuestra vida de pareja. Si nos saltamos el confinamiento y damos un paseo, afecta al resto de la sociedad.
Si el mundo es mejor, nuestra vida como pareja es mejor. Si nuestra pareja funciona, el mundo es un lugar mejor. Observa el mundo que te rodea y selecciona una tarea que podéis hacer juntos para mejorarlo. Propónselo.
lunes 20 de abril de 2020
Ser amable es cultivar la sensibilidad de saber cuándo hablar, cuándo dar una palabra de ánimo, qué palabra necesita el otro y cuándo es preferible callar. Es cultivar el respeto de la libertad del otro para que abra la puerta de su corazón cuando lo desee, no cuando yo quiera.
Busca la palabra de aliento que el otro necesita en medio de vuestra situación concreta en esta época. Si no encuentras ninguna adecuada, busca un momento para mostrarle tu apoyo con un gesto cariñoso o simplemente permaneciendo a su lado.
martes 21 de abril de 2020
Cuando conocimos a nuestra pareja seguramente hubo algún rasgo físico que nos atrajo especialmente. Ese atributo habrá cambiado más o menos según el tiempo que haya pasado desde que nos conocimos. Pero, aunque sea diferente a como era entonces, es bueno seguir apreciando partes físicas del otro. Porque aunque sabemos que no somos solo nuestro cuerpo, también somos nuestro cuerpo. Y sentirnos apreciados en nuestro cuerpo también es una forma de ser amados.
¿Qué parte del cuerpo de tu pareja te atrae más? Exprésaselo de alguna forma.
miércoles 22 de abril de 2020
No todos usamos el mismo procedimiento para calmarnos cuando estamos alterados. Cada uno nos calmamos de una forma. A veces es incluso opuesta a la de nuestra pareja. El otro prefiere hablar, yo, silencio. El otro necesita cercanía, yo, distancia. El otro quiere arreglarlo ahora, yo, tomarme un tiempo.
Agravaremos las tensiones si intentamos imponer al otro nuestra forma de calmarnos. Por eso es importante conocer cómo prefiere el otro que le ayuden a calmarse. ¿Cómo prefiere el otro que le calmen cuando está alterado? Pregúntaselo
jueves 23 de abril de 2020
A veces oímos que el matrimonio resta libertad. Que atarnos a otra persona nos impide hacer nuestra propia vida y realizarnos como personas. Pero los escaladores se atan unos a otros con una cuerda cuando quieren ascender montañas altas o peligrosas. Esa técnica les permite llegar a cotas que solos no podrían o que lo harían con más peligro.
Tener presentes los logros conseguidos nos ayudará si en alguna ocasión sentimos al otro como una carga. ¿Qué cotas habéis conseguido juntos? ¿Qué logros en vuestra vida en común?
viernes 24 de abril de 2020
La mayoría de las parejas tenemos una Banda Sonora Original (BSO) de nuestra propia historia como pareja. Las canciones que estaban de moda cuando nos conocimos. La canción con la que empezamos a salir. Un concierto al que fuimos. Un grupo de música o compositor favorito que compartimos. A veces tenemos incluso la que llamamos “nuestra canción”.
Busca aquella canción o aquel disco que os recuerda los buenos momentos de vuestra historia. Escuchadla juntos.
sábado 25 de abril de 2020
La familia se parece a una macedonia. En la macedonia cada fruta es cada fruta. Troceadas y juntas forman un plato sensacional. Pero no pierden su identidad. Simplemente cada una se trocea, y se mezclan.
Los miembros de una familia podemos formar un gran plato si nos “troceamos” pero sin perder la identidad de lo que somos cada uno.
Una de las cosas que forma nuestra identidad son nuestros objetivos personales, que a veces condicionan mucho nuestro día a día. Pregúntale por sus objetivos personales en la vida: en el trabajo, en sus aficiones…
domingo 26 de abril de 2020
Disfrutar juntos genera un colchón que amortigua las caídas que se producen en la vida en la familia. Cultivar juntos el sentido del humor es un antídoto contra las crisis. No podemos pasarnos la vida disfrutando. Pero no disfrutar juntos de vez en cuando es una mala señal.
¿Qué actividad divertida podéis hacer juntos hoy? Ver juntos una película, jugar a un juego de mesa, escuchar música, bailar, una afición común…
Si la preocupación de estos días por la salud o el trabajo te hace difícil esta tarea, sáltatela. Habrá otros días.
lunes 27 de abril de 2020
El cuerpo, a través de sus gestos, nos permite expresar el amor que hay dentro del corazón. ¡Cómo añoramos ahora los besos y abrazos a padres, hermanos y amigos!
En el matrimonio, en esta convivencia tan intensa que se vive en casa, ¿qué valor tiene la relación sexual? La intimidad conyugal se cuida porque está llena de sentido, no porque no hay otras cosas interesantes que hacer. Y respeta los ritmos de la otra persona.
Quizá sea un buen momento para dialogar: ¿Qué me ayuda a vivir las relaciones sexuales? ¿Cómo estoy? ¿Qué necesito de ti? Y tú, ¿qué necesitas de mí?
martes 28 de abril de 2020
En las familias existen rituales que cohesionan a sus miembros y les ayudan a conectarse. Celebrar los cumpleaños, contar un cuento antes de acostarse, besarse al despertar, comer juntos… son ejemplos de rituales. A veces se construyen de forma insconsciente, otras, surgen a raíz de algún acontecimiento… Podemos heredar rituales de nuestras familias de origen pero también podemos recrearlos o generar otros nuevos.
Las parejas también necesitamos rituales cotidianos que nos conecten en medio del fragor del día. ¿Qué pequeño ritual para conectaros podéis convertir en cotidiano?
miércoles 29 de abril de 2020
Vivimos una situación nueva. Hemos tenido que aprender cosas: teletrabajar, tener reuniones a distancia, imponernos un horario, impartir o recibir clases on line, jugar a juegos nuevos, recetas de cocina… Unas han sido impuestas por la situación y otras elegidas por uno mismo.
Seguramente haya algo nuevo que tu pareja ha aprendido en este tiempo. O una cualidad que ha desarrollado durante estos días. O algo que ya tenía pero de lo que te has dado cuenta en este tiempo. ¿Qué cosa positiva has descubierto del otro durante el confinamiento?
jueves 30 de abril de 2020
Último día de este diario. Esperamos que haya servido para acrecentar el amor entre vosotros. Hemos recogido algunas de las propuestas que recibimos a raíz de la petición que os hicimos el día 15. No ha sido posible hacerlo con todas.
Desde el Centro de Orientación Familiar Diocesano de Valladolid estamos a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. Podéis escribir a cof@archivalladolid.org o llamar al 608 285 301 y seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario